Vistas de página en total

miércoles, 3 de abril de 2013

Pintar muebles forrados con melamina

La melamína es un material plástico, que por su bajo coste se utiliza para forrar muebles de contrachapado.
Es prácticamente impermeable, por esto proporciona gran protección a la humedad. Pero en el momento que queremos pintarla nos trae dolores de cabeza.
Por esto tenemos que prepararla bien para obtener un nuevo acabado.
Alguna ves los bordes no estan cubiertos, o estan muy desgastados, si esto ocurre, para alisar el contrachapado lo cubrimos con una masilla para madera  y posteriormente lijamos. La masilla tiene que ser bastante liquida para penetrar bien todas las inregularidades.
Si no nos queda perfectamente liso, repetimos.
Primero lijamos bien toda la superficie. Es necesario, para facilitar el agarre de la imprimación.
En el mercado existen numerosas imprimaciones y hay muchisimas muy buenas a si que no quiero hablar de marcas.
Ponemos por lo menos dos manos, y las capas tienen que ser muy finitas casi transparentes que no cubran en totalidad. Pintando la  melamina  yo siempre pongo tres manos.


Es muy importante respetar el tiempo de sacado( propio para la marca que utilizamos). Es mejor esperar demasiado, que poner una capa encima de la otra que no este seca de todo. En los dias de lluvia duplicaria el tiempo de espera.
Una ves seca lijamos( la primera mano siempre lijo con la lijadora la segunda y tercera con papel de lija)
con una lija de grano muy fino.. Retiramos el polvo con trapo humedo, y ponemos la mano siguiente.
La diferencia entre una mano y dos es visible.
Cuantas mas capas y mas finas ponemos nuestro acabado es mas fino y mas duradero.
Lijamos, comprobando continuamente la suavidad de nuestro trabajo.
Despues de tras manos de la imprimación ya tenemos preparada la melmina para pintarla con el esmalte definitivo.
Las reglas son las mismas, pintar, lijar respetando el tiempo de secado, retirar el polvo con un trapo humedo, y poner otra capa. Con la segunda capa suele estar ya bien cubierta, pero cuantas mas y mas finas mejor.  Tengamos cuidado para poner las capas muy finas, las gordas suelen romperse facilmente.



Hasta la proxima
Bienvenidas las nuevas seguidoras

http://www.ermail.es/klik/UXFfa2M=

44 comentarios:

  1. Muy buen tutorial Dana. Espero que pongas el mueble acabado.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara desdeluego, que enseñare el mueble. Le falta ya muy poco.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy bien explicado. Yo lo voy a aplicar a mi puerta de entrada. Espero que el resultado sea optimo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Pepa viendo lo que haces tu seguro que te queda bien la puerta si sigues mis pasos.Cuando tengas dudas preguntame, y te respondere encantada

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Dana yo pinto todo lo que se me crucé en el camino ( sin mucho conocimiento) pero nunca me he atrevido con melamina . Pero tu explicación me vino genial !!! Tu blog me ha encantado
    Saludos
    Angelica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Angelica. Que bien que puedas aprovechar mi PAP.

      Un saludo

      Eliminar
  5. hola dana! te hago una consulta, tengo una mesa de melamina y si le realizo imprimación sin lijarla anteriormente quedara bien?, aclaro q lo que quiero realizarle después no es pintura sino decoupage. besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Car. Bienvenida.
      No es que quede mal, es que el objeto sera mucho mas vulnerable a los posibles golpes y arañazos. La melamina en si agarra muy mal cualquier tipo de pintura, la imprimación tb.
      Hay que hacer todo lo posible para que quede mas duradera posible.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Gracias por tus concejos, te cuento que tengo todos pequeños muebles de melamina en diferentes tonos y como me voy a mudar a un dto ultra moderno, pensaba en pintarlos de negro (o el color mas oscuro) para respetar el diseño del departamento. Y también "sacrificar" un placard para hacerlo mueble, pero el problema siempre era la pintura. Y bueno, averiguando me dijieron que era imposible, pero veo que hasta en la casa de muebles lo hacían mal. Gracias por todo. Voy a ponerlo en practica y te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabry, ten mucha paciencia al hacerlo, las capas finitas, hasta que cubran de todo, pero a si es se pone mucho mas duro el acabado. Busca te una imprimación mas oscura posible, si es negra mejor. Aunque yo nunca he visto negra, solo el gris y verde.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, una consulta que tipo de pintura utilizaste después de la imprimación para darle color a la madera? Oleo, esmalte .. de qué tipo?

    ResponderEliminar
  8. Hola Macerena.

    Yo utilizé el esmalte acrilico, pero se puede utilizar cualquier tipo de esmalte

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola muy buenas.
    Tengo una duda despues de darle las manos de imprimacion a la melamina se podria pintar con tinte al agua y despues barnizarlo.
    Es q necesito pintarlo en color caoba.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola

    La melamina no se puede teñir con ningun tipo de tinte, solo se puede utilizar los esmaltes. Tienes que elegir un color de esmalte que mas se aproxime a tus necesidades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola, como puedo restaurar las puntas y bordes levantados en los muebles de melanina. No esta rotas pero están curvadas.
    Saludos
    Edy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EDU envia me las fotos a danuta.stopa@gmail.com.
      Si verlo es dificil .

      Un saludo

      Eliminar
  13. justo lo que estaba buscando!!! quiero pintar un ropero de melamina para que quede blanco! gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  14. Dana donde consigo la imprimación ? la pido con ese nombre y cómo cuanto cuesta ? sale acuenta cambiarle el color al mueble de melamina o es mejor comprar uno nuevo ya que son baratos?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela
      La imprimación la puedes comprar en cualquier tienda de bricolaje o de pinturas y la pides a si. El coste unos 6-7 euros 0,5 litro, pero depende de maraca las hay mas caras y mas baratas. Si merece la pena? depende un poco del mueble que quieras cambiar o del cariño que le tengas al viejo.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Hola Dana, tengo una estantería de melamina que quiero pintar y tus consejos son estupendos ahora ya se como hacerlo, pero me queda una duda, que tipo de pintura será la adecuada? Mas que nada que permita una limpieza adecuada, ya sabes productos para el polvo o incluso algo de humedad, sobre esa estantería tengo un acuario y pueden salpicar un poco de agua.
    Debe ser una pintura plástica, o existe algún tipo de barniz transparente o cera?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  16. Para pintar la melamina, primero tienes que aplicar dos capas de imprimación y después dos o tres capas de esmalte( puede ser acrílico o sintético). A continuación se puede poner una capa de barniz, pero no es necesario.
    Si pintamos un mueble que estará expuesto a la humedad, no se debe utilizar ceras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Tengo unas estanterías de melamina imitacion madera wengué, que en su día se pintaron con pintura plástica blanca... Ahora me gustaría volver a invertir el proceso, y volver a disponer de ellas en color madera, ¿Cúal es la mejor forma de eliminar esa pintura? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nemesiss
      Con un quita pinturas en gel y una resqueta o espatula, con un poco de cuidado , pero es bastante facil

      Un saludo

      Eliminar
  18. Me anima que digas que es sencillo. Muchas gracias por el consejo. Lo seguiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier pregunta que tengas me puedes escribir al correo
      danuta.stopa@gmail.com

      Un saludo

      Eliminar
  19. Buenas tardes,tengo un mueble de melamina de un color entre marrón y gris que quiero cambiar,quisiera pintarlo color pino y que al mismo tiempo imite madera pero no he visto ningún color que se asemeje a éste.Podría aconsejarme alguna casa de pinturas que tenga el color que quiero y que se venda en Canarias?Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Primero tienes que pitarlo con una imprimación, dos manospor lo menos lijando entre mano y mano
      Después las pinturas de Titan tienen muchisimos tonos y dan muy buen resultado, no se si se venden en Canarias, pero seguro que puedes comprar por internet
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el consejo y la información,son de gran utilidad para mí.Sí que se vende Titán en Canarias pero entre los tonos que oferta no está el color pino.He visto por internet una casa llamada Vernier que tiene el color que busco pero se vende en Argentina y supongo que las tasas de transporte encarecen mucho el precio.Gracias de nuevo.Saludos!

      Eliminar
    3. Gracias a ti Maria por visitar estas paginas
      Es un placer poder ayudarte. Con este fin estoy llevando este blog.

      UN saludo

      Eliminar
  20. Buenas tardes tengo unos muebles de contrachapado y los quiero pintar en blanco y ya se la manera, pero mi pregunta es:como podría hacer que los marcos y los cajones quedasen como si un polvo blanco resaltase las posibles betas ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes tengo unos muebles de contrachapado y los quiero pintar en blanco y ya se la manera, pero mi pregunta es:como podría hacer que los marcos y los cajones quedasen como si un polvo blanco resaltase las posibles betas ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil responder sin verlos. Ponte en contacto conmigo por correo para aclarar algunos detalles. en danuta.stopa@gmail.com

      Eliminar
  22. Hola! Quiero pintar una mesa de melamina negra porque apoyaron la plancha caliente y me quedo marcado por varios lados, quería preguntar si la imprimación viene en color negro y si luego de realizarla la pinto con pintura para madera negro? Lo que quiero es restaurar la mesa, no cambiarle el color. Desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mariana
      Yo de momento no he visto imprimación negra. Despues de imprimacion hay que pintar con un esmalte. La melamina no se puede restaurar.
      Un saludo

      Eliminar
  23. Hola Dana! Tengo que pintar unos muebles que son enchapados de color oscuro y en bastante mal estado! La pregunta es: Tengo que dar unas manos de imprimación antes de pintar con esmalte sintetico o puedo pintar directamente sobre la madera? En los lugares que tengo que restaurar o tapar agujeros con que material relleno? Desde ya muchas gracias!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Todos lo agujeros los tapas con la masilla para madera y despues les das dos manos de imprimación lijando suavemenete entre mano y mano. y ya puedes pintar
      Un saludo

      Eliminar
  24. Muchas gracias!!! Otra pregunta: Puedo hacer alguna pátina envejecida con el esmalte sintético? De ser así como la hago? Gracias Dana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Una ves pintada y sega le puedes dar una patina de color que tu elijas, o de Betun de judea que te da un efecto envejecido.
      De la preparacion de las patinas he hablado en
      http://dana-restauracionydecoracion.blogspot.com.es/2012/05/acabado-con-patina.html
      Y lo puedes consultar facilmente,
      Con mucho gusto te aclarare si hay algo complicado

      Eliminar
    2. Gracias por tu tiempo!!! Saludos

      Eliminar
    3. De nada. Pregunta siempre cuando tengas dudas.

      Un saludo

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas tardes, tengo un escritorio de oficina.no es madera es otro material creo es melamina en color negro con la cubierta gris y quiero pintarlo ya que lo coloque entre la sala y el comedor y son muebles de madera de pino. quiero que me ayuden dandome una idea de que color se pueda llevar bien..pensaba yo darle un cambio al estilo vintage que me aconsejan ..y sobre todo preguntar el procedimiento de la imprimacion tambien lo puedo hacer en este escritorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Sin verlo es dificil de aconsejar, si quieres escribe me al danuta.stopa@gmail.com y envia alguna foto

      Un saludo

      Eliminar