Vistas de página en total

jueves, 13 de diciembre de 2012

Con serrin y cola

En el momento de lijar debemos conservar el serrin .Es muy util en las repareciones de cualquier desperfecto en la madera.
Cuanto mas fino, mejor. Lo mezclamos con cola blanca y agua, en proporciones iguales, aunque depende un poco del agujero que queremos tapar, si es una grieta bastante fina, es mejor que nuestra mezcla quede un poco mas liquida y entre mejor. Si el desperfecto es bastante grande nuestra masilla debes estar mas solida. En el caso a si mezclamos 50% de serrin, 30 de cola y 20 de agua.
  Lo mezclamos todo hasta obtener una pasta homogena. Es bueno dejar reposar nuestra masilla por lo menos una hora para que el serrin, coja la humedad del agua.
Escogemos nuestra "victima". En mi  caso es una de las tablas de cortar, que estan hechas de las tablas de obra y tienen de todo.......
Con la ayuda de una espatula  pequeña o un destornillador ancho tapamos el agujero, aprietando bastante para que la masilla entre lo mas profundo posible. Cuando el desperfecto atraviesa la pieza reparada es bueno, taparlo por los dos lados.
 Es mejor dejar la masilla con un poco de relieve, porque al secarse se encoje un poco.
Dejamos secar 24 horas.
 Lijamos con una lijadora, y queda casi perfecto.En caso de utilizar nuestra masilla para una pieza que vamos a teñir, tenemos que añadir la nogalina disuelta,porque al contrario, nos quedara la mancha mas clara. La cola blanca no absorbe el tinte.
Hasta la proxima, saludos para todos.



48 comentarios:

  1. Muchas gracias por el tutorial. Yo en vez de cola uso goma laca, imagino que el resultado es similar. Me gustan mucho las cosas que haces, se nota tu pasión por la madera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masilla con base de goma laca se utiliza sobre todo en la piezas de gran valor, porque la cola blanca se vuelve mas opaca. En todas formas si la masilla lleva la cantidad suficiente de serrin, casi no se nota la diferencia.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy interesante,gracias y un placer conocer tu blog

    ResponderEliminar
  3. Hola!! esta pasta se puede guardar por algún tiempo?, sí sí por cuánto tiempo sería? Saludos y muchas gracias por compartir este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por entrar aqui.
      La pasta se puede guardar mas o menos el tiempo que te dura la cola blanca. Bien cerrada puede aguantar un año y mas,
      Te aconsejaría que para guardar la disuelvas un poco mas con el agua.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Que bien me ha venido esta idea.
      Muchas gracias.
      Juan

      Eliminar
  4. Hola esta pasta sirve para arreglar las puertas de aglomerado de placares? ??????

    ResponderEliminar
  5. te consulto... este preparado sirve para reparar la "madera" o aglomerado inferior de una mesa de nerolite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cecilia
      Con esta pasta reparas la madera, la superficie, tienes que reparar con otros depende del acabado

      Un saludo

      Eliminar
  6. Buenas noches tengo que tapar juntas de entrepiso de pino,algunas son de 0,5×0,5 de profundidad y otras mas finitas.Hice la mezcla pero cuando seco quedo como con astillas y no muy lindo a la vista.
    Las ablande con un poquito de agua para poder sacarla.
    Consulta si agrego solamente cola cumple la misma funcion que la pasta?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las grietas tan grandes es mejor tapar con un trozo de madera hecho a medida y empapado con cola. Si tapas con la pasta hay poner bastante para que quede abultado despues de secarse y lijarlo despues. Tb se puede hacer la pasta en ves de cola con barniz

      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas Dana,
      Tengo que reparar los bajos de una autocaravana en la cual tengo algunos agujeros algo profundos.
      Puedo emplear simplemente cola blanca de carpintero mezclada con serrín algo menos fino y sin mezclar con agua?
      Por otro lado me imagino que debo de dar diferentes capas y dejar que seque e ir aplicando más capas hasta taparlo completamente o puedo aplicar todo de una sola vez?
      Un saludo y gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Hola
      Creo que es mas complicado puedes contactar conmigo en
      danuta.stopa@gmail.com
      es que todo depende de tamaño de los agujeros.
      me puedes enviar alguna foto?
      Sin verlo es muy dificil aconsejar.

      Eliminar
  7. Buenas Dana,
    Tengo que reparar los bajos de una autocaravana en la cual tengo algunos agujeros algo profundos.
    Puedo emplear simplemente cola blanca de carpintero mezclada con serrín algo menos fino y sin mezclar con agua?
    Por otro lado me imagino que debo de dar diferentes capas y dejar que seque e ir aplicando más capas hasta taparlo completamente o puedo aplicar todo de una sola vez?
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es mas complicado puedes contactar conmigo en
      danuta.stopa@gmail.com
      es que todo depende de tamaño de los agujeros.
      me puedes enviar alguna foto?
      Sin verlo es muy dificil aconsejar.

      Eliminar
  8. Hola, una pregunta se podría mezclar con lasur en vez de con cola de carpintero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Como te explique en el correo el lasur no sirve para esto, no pega. Tiene que ser cola blanca o barniz

      Un saludo

      Eliminar
  9. hola las puntas de una mesa de aglomerado con q se puede arreglar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katia
      En esta entrada explico justo lo que te interesa
      http://dana-restauracionydecoracion.blogspot.com.es/2014/06/reparar-aglomerado-de-madera.html
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola
    Tengo una máquina para fabricar tacos de palets, quería preguntarles por qué
    aparecen grietas en los tacos recién salidos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Probablemente la madera esta muy fresca y al secarse aparecen grietas, o es de mala calidad o la sierra no esta muy afilada
      Un saludo

      Eliminar
  11. Se puede usar solo cola fria y aserrin para tapar un agujero de una cerradura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto, despues una ves seca hay que lijar

      Un saludo

      Eliminar
  12. Cuánto me alegra haber encontrado este espacio para consultas!
    Mi gata afiló sus uñas en el apoya brazos de un sillon
    Puedo amasar la masilla y darle forma para suplir las partes que faltan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela gracias por entrar por aqui. Sin fotos es dificil aconsejar, pero supongo que si. Puedes contactar conmigo por correo danuta.stopa@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar
  13. necesito reparar un mueble de cocina que se inflo por la humedad, esta hecha de aglomerado, la parte interior del gabinete tiene lamina formica pero la parte inferior esta descubierta y se esta desintegrando.¡la puedo tratar con goma y aserrin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Es dificil sin verlo. Aqui explico justo lo que quieres hacer http://dana-restauracionydecoracion.blogspot.com.es/2014/06/reparar-aglomerado-de-madera.html.
      tb me puedes consultar en el correo danuta.stopa@gmail.com

      Eliminar
  14. Hola,
    Cómo reaccionan los agujeros tapados ante el barniz? Quiero usar barniz de poliuretano acrílico en un tronco y había pensado tapar algunso agujeros de carcoma ya tratados con serrín y cola... se notarán una vez barnizados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus
      El serrin y cola se suele utilizar para agujeros mas grandes que los de carcoma. Este tipo de agujero se suele tapar primero, con cola blanca metida en una jeringa con aguja para entrar lo mas profundo, y despues con unas ceras especiales/duras/Para barnizarlo despues, en ves de cola utiliza el propio barniz para mezclar con serrin,y el serrin en tono mas parecido a tu tronco.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Gracias por el tutorial, justo lo que estaba buscando para restaurar una puerta.😀😀😀buenísimo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti, por entrar por aqui .Espero que te sea util, que es el fin de este blog
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. He hecho una mesa con tablillas de madera encargando y pegando unas con otras, para conseguir nivelar ciertos hundimientos utilicé masa de serrín y cola ,el problema ahora es que en esas zonas me ha quedado más oscuro que el resto de la mesa además me he cargado lo bonito de verse las tablillas . Mi consulta es se puede lijar las zonas de la mezcla de serrín y cola o puedo provocar que me aparezca el desnivel ??? Hay alguna otra solución?? Qué no pase por pintar todo de blanco u oscuro...pues ya no tiene ningún encanto en mes . Muchas gracias por tu blog y tus interesantes consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola.
      Siento que tu mesa no te ha salido como esperabas. Si que la puedes lijar, pero con cuidado para no desnivelarlo otra ves. Aunque el desnivel es el encanto de este tipo de acabados. Si lo querias perfectamente liso, le pones una tabla y ya. Un saludo

      Eliminar
  18. Hola Buenas tardes. Querio hacer una consulta tengo una pipa de tabaco dentro del hornillo tiene una grieta provocada por el calor del tabaco mi consulta es puedo utilizar la mescla de cola con aserrin para tapar esa pequeña grieta?. Quizas no sea el lugar indicado para este caso pero no hay un canal o lugar que digan como reparar algo asi. La pipa es de madera pero si yo al aplicar esa mezcla si la fumo se quemara la cola o se mantendra sin problemas esa es mi pregunta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que todos los arreglos estan pensados para las cosas que se quedan en el sitio seco y con temperaturas suaves. No tengo muchos conocimientos de pipas. Lo mejor deberias entar a algun forro de fumadores de pipas y preguntar si alguien hizo algo parecido. Con el calor las colas no suelen ser compatibles. Yo hace años pegue una chapa al lado de la chimenea con (NO MAS CLAVOS) y aguanto muchos años.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Hola, muy útil tu post. Quería saber si sabes si esta técnica sirve para tapar las separaciones de las tablas del suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo depende de que separaciones hablamos.Las separaciones entre las tablas son necesarias, para dilatación de madera cuando hay mas humedad en el ambiente y no se las puede tapar. Puede ser útil en grietas pequeñas. Si son grietas grandes hay que acoplar trozos de madera y rellenar con la mezcla de serrín y cola , o serrín y barniz.
      Espero que te sea de ayuda, aunque es dificil aconsejar sin verlo.Siempre me puedes escribir danuta.stopa@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola! Tengo un buró antiguo y se ha roto de una esquina ! PuedorPuedo restaurarlocrestaurarlo esta masilla tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si se puede. Te he respondido por email.
      Un saludo

      Eliminar
  21. Hola! Bueno yo tengo una duda,tengo un escritorio de aglomerado,pero en la pata se está desmoronando con solo moverlo y talves tocando, me lo regalaron y no se en qué condiciones estaba ¿Crees que la masilla me ayude a reparar una esquina de la pata? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por supuesto masilla de cola blanca y serrín es muy fuerte y repara perfectamente las esquinas
      Un saludo

      Eliminar
  22. Hola! Voy a utilizar la tecnica de mezclar serrin con cola blanca en un tablon que tengo en el exterior a merced de la lluvia, el sol, las heladas... ¿Puede aplicarse a las grietas rellenas así un lasur o un aceite para madera? La cola se despegará con el agua y no sé como proteger el madero...¿con barniz quizás? No me interesa la estética si no la funcionalidad de poder subirse a él sin que se rompa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas apropiado es un barniz o un esmalte, sobretodo cuando tiene que proteger de la lluvia. Un saludo

      Eliminar
  23. Hola tengo unas ventanas de madera que hace mucho tiempo que no se barnizan , estás como con grietas como podría repararlas para luego barnizarlas

    ResponderEliminar
  24. Buenas,una consulta en vez de cola sirve cemento cola mezclado con serrín para tajar grandes rajas en vigas de madera de pino,un saludo

    ResponderEliminar
  25. ¿Cuando hablas de cinco partes de serrín por tres de cola y dos de agua te refieres a peso o a volumen?

    ResponderEliminar